Copa Argentina



1. FECHA

1.1. La competencia se llevará a cabo entre la finalización de la Fase Regular de la Liga Argentina de Voleibol y el 02 de abril de 2017.

 

2. INSTITUCIONES PARTICIPANTES

2.1. Los equipos que tendrán derecho a participar son los dos (2) equipos clasificados del triangular clasificatorio disputado entre los equipos ubicados en la 9º, 10º y 11º posición en la Tabla de Posiciones de la Fase Regular y los cuatro (4) equipos eliminados en la serie de Cuartos de Finales del Play-Off.

 

3. TRIANGULAR CLASIFICATORIO

3.1. Los equipos ubicados en la 9º, 10º y 11º posición en la Tabla de Posiciones de la Fase Regular disputarán un triangular que tendrá una duración de tres (3) días

3.2. El equipo mejor clasificado en la Tabla de Posiciones de la Fase Regular hará de cabeza de serie y será quien jugarán de local (ver CAPÍTULO 4, “Sede de Competencia”). Este deberá organizar deportivamente el grupo en todos los partidos que se jueguen, haciéndose cargo de las mismas obligaciones que le corresponde a un equipo en condición de local en la Liga Argentina.

3.2.1. En el caso que el asociado mejor clasificado no pueda organizar su grupo, la organización pasará al equipo mejor clasificado que le sigue en el mismo, y así sucesivamente hasta que un equipo acepte la organización.

3.2.2. En el caso que ningún equipo del grupo pueda organizar, la ACLAV decidirá dónde se disputará y cómo se afrontarán los gastos del grupo.

3.3. Se disputará con el sistema “Round Robin” (todos contra todos) entre los equipos participantes de una misma zona.

3.4. Los puntos logrados en cada uno de los partidos contarán para la Tabla General de Posiciones del Triangular Clasificatorio.

3.5. La distribución de puntos por partido será similar a la dispuesta para la Liga Argentina de Voleibol (Ver: Cap. 11, punto 5).

3.6. La baja (voluntaria o producto de sanciones aplicadas) de equipos “en competencia” será considerada como eliminación del equipo, aplicándose la normativa dispuesta en el punto 6 del Capítulo 11 del presente reglamento.

3.7. Los criterios de desempate en la Tabla General de Posiciones respetarán lo dispuesto en los puntos 7.1.1. al 7.1.3 del Capítulo 10 de este reglamento. En caso de persistir el empate se sorteará la clasificación entre los equipos involucrados.

3.8. Finalizado el Triangular Clasificatorio, la Tabla General de Posiciones establecerá la siguiente clasificación a la fase sucesiva:

3.8.1. Los equipos clasificados 1º y 2º accederán a la Fase Clasificación de la Copa Argentina. El equipo restante quedará eliminado de la competencia.

 

4. FASE CLASIFICACIÓN

4.1. La Fase Clasificación de la Copa Argentina tendrá una duración de tres (3) días, dividiendo los seis (6) equipos participantes en dos (2) zonas.

4.2. Los equipos mejor clasificados en la Tabla de Posiciones de la Fase Regular harán de cabeza de serie y serán quienes jugarán de local. Estos deberán organizar deportivamente el grupo en todos los partidos que se jueguen, haciéndose cargo de las mismas obligaciones que le corresponde a un equipo en condición de local en la Liga Argentina.

4.2.1. En caso que el asociado mejor clasificado no pueda organizar su grupo, la organización pasará al equipo mejor clasificado que le sigue en el mismo, y así sucesivamente hasta que un equipo acepte la organización.

4.2.2. En el caso que ningún equipo del grupo pueda organizar, la ACLAV decidirá dónde se disputará y cómo se afrontarán los gastos del grupo.

4.3. La distribución de los equipos en cada una de las zonas se realizará en base a un sistema de competencia “serpentina” de acuerdo a la Tabla de Posiciones de la Fase Regular.

4.4. Se disputará con el sistema “Round Robin” (todos contra todos) entre los equipos participantes de una misma zona.

4.5. Los puntos logrados en cada uno de los partidos contarán para la Tabla General de Posiciones de su zona en la Fase Clasificación.

4.6. La distribución de puntos por partido será similar a la dispuesta para la Liga Argentina de Voleibol (Ver: Fórmula de Juego Liga Argentina de Voleibol, punto 5).

4.7. La baja (voluntaria o producto de sanciones aplicadas) de equipos “en competencia” será considerada como eliminación del equipo, aplicándose la normativa dispuesta en el punto 6 del Capítulo 11 del Manual de Competencia ACLAV 2016-2017.

4.8. Los criterios de desempate en la Tabla General de Posiciones respetarán lo dispuesto en los puntos 7.1.1. al 7.1.3 de la Fórmula de Juego de la Liga Argentina de Voleibol. En caso de persistir el empate se sorteará la clasificación entre los equipos involucrados.

4.9. Finalizada la Fase de Clasificación, la Tabla General de Posiciones establecerá la siguiente clasificación:

4.9.1. Los equipos clasificados 1º de cada zona se clasifican a la Fase Final de la Copa Argentina.

4.9.2. El resto de los equipos quedarán eliminados de la competencia.

 

5. FASE FINAL DE LA COPA ARGENTINA

5.1. Para los enfrentamientos en la Fase Final de la Copa Argentina, el equipo mejor clasificado en la Tabla de Posiciones de la Fase Regular será quien jugará de local. Este deberá organizar deportivamente el partido, haciéndose cargo de las mismas obligaciones que le corresponde a un equipo en condición de local en la Liga Argentina.

5.2. FINAL: Se compondrá de una (1) serie de enfrentamiento a un (1) partido.

5.3. El Ganador será el Campeón de la Copa Argentina y obtendrá la clasificación para la edición 2017-2018 de la Copa MASTER.