• noti001

15-12-2017


Este fin de semana, en los últimos partidos de la Liga Argentina de Voleibol Banco Nación en este 2017, se definirá el cuarto y último equipo clasificado al Presudamericano, competencia que determinará a su vez al segundo representante nacional en el Sudamericano de Clubes, torneo internacional en el que ya está Personal Bolívar. Gigantes del Sur, Libertad Burgi Vóley y Obras San Juan Vóley son los equipos que todavía cuentan con chances. 

Como los partidos que restan disputarse pertenecen a la mitad inicial de la Fase Regular, son necesarios para completar la tabla de posiciones luego de los seis primeros weekends de juego, momento en que se realiza el corte para delinear los protagonistas del Presudamericano. Ya están adentro UPCN San Juan Vóley (último subcampeón de la Liga), Ciudad Vóley (campeón de la Copa ACLAV) y Lomas Vóley, este último todavía con un partido pendiente, pero ya con puntos suficientes para saberse clasificado.

De esta manera, sin tener en cuenta los juegos ya disputados del Weekend 7 (instancia posterior al corte clasificatorio), los que pueden ocupar la cuarta plaza de clasificación son Gigantes (16 puntos, cinco victorias, un partido por disputar), Libertad (13 puntos, cuatro victorias, un partido por disputar) y Obras (10 puntos, cuatro victorias, dos partidos por disputar). 

En esa carrera, Gigantes y Libertad jugarán entre sí este sábado y si el conjunto neuquino suma un punto o más estará clasificado, sin importar otros resultados. Los santafesinos necesitan un 3-0 para superar a su rival en la tabla, mientras que un 3-1 también sería favorable al Dino, pero estas dos opciones (en las cuales Gigantes y Libertad se ordenarían por coeficiente de sets) a su vez dependen de lo que pase con Obras en San Juan. 

El histórico equipo sanjuanino, para llevarse la plaza, tiene que embolsar los seis puntos en juego ante Lomas y River, sábado y domingo respectivamente, y aspirar a un 3-0 o 3-1 de Libertad. Así, entraría al torneo como el mejor de un triple empate, ya que los tres tendrían 16 puntos, pero Obras sumaría seis victorias contra cinco de los otros, de acuerdo a lo que estipula el Manual de Competencia 2017/2018 en el punto 7 de la sección "Fórmula de juego de la Liga Argentina de Voleibol":

7.1. En caso de igualdad de puntos entre dos (2) o más equipos en la Tabla de Posiciones de la Fase Regular, se establecerá el siguiente criterio de desempate:
7.1.1. CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS: en caso que dos (2) o más equipos hubiesen obtenido los mismos puntos, la clasificación se definirá por la mayor cantidad de partidos ganados.
7.1.2. COEFICIENTE DE SETS: si el empate persistiese, la clasificación se definirá por el cociente que resulte de dividir el número total de sets ganados por el número total de sets perdidos.
7.1.3. COEFICIENTE DE TANTOS: si el empate persistiese, la clasificación se definirá por el cociente que resulte de dividir el total de tantos anotados por el total de tantos recibidos (durante todos los partidos disputados en fase regular).

En caso de que alguno de los equipos clasificados determine no participar del Presudamericano, se aplicará el punto 4.1.4.1 del Manual de Competencia, perteneciente a la sección específica de este torneo dentro de "Otras fórmulas de juego": 

4.1.4.1. En este caso ocupará su lugar el equipo que sigue a los ya clasificados en el ranking de las posiciones de la 1º Ronda de la Fase Regular de la Liga Argentina de Voleibol 2017-2018.

El certamen clasificatorio al Sudamericano de Clubes se llevará a cabo en San Juan, los días miércoles 20 y jueves 21 de diciembre, en la que será la última instancia de competencia de la escena nacional en este 2017.