• noti001

01-03-2019


Una vez más, habrá un equipo argentino en la final del Sudamericano de Clubes, y una vez más es UPCN San Juan Vóley. En la anteúltima jornada de juego en Belo Horizonte, primero el actual campeón de la Liga de Voleibol Argentina venció a Fiat/Minas por 3-0 en su semifinal, mientras que luego Obras de San Juan, el otro representante nacional, no pudo aprovechar el 2-0 parcial ante el tricampeón reinante Sada Cruzeiro, que terminó vencedor por 3-2 y completó la final de este sábado a las 20.30, con TV por DirecTV Sports.

UPCN derrotó a Minas con parciales de 27-25, 25-18 y 25-14, en un encuentro en el que sacó lo mejor de sí luego de destrabar a su favor un primer parcial de alta paridad. El conjunto sanjuanino irá entonces por el tercer título de su historia en el certamen continental, logro que de concretarse lo pondría en un lugar histórico y sin precedentes entre los equipos argentinos. Es además la sexta presencia de UPCN en la final, luego de las cinco consecutivas que disputó entre 2011 y 2015, lapso en el que obtuvo aquellos dos campeonatos (2013 y 2015).

Del otro lado tendrá nada menos que a Sada Cruzeiro, el club conducido por el argentino Marcelo Méndez que, en los últimos años, fue campeón de prácticamente todo lo que jugó y es el equipo más ganador del Sudamericano, con cinco títulos que incluyen las últimas tres ediciones, dos de ellas ante equipos argentinos (Bolívar en 2017 y Lomas Vóley en 2018). Cruzeiro, además, se metió en el partido decisivo en sus siete participaciones en el torneo.

Sin embargo, esta vez le costó y mucho mantener su impresionante récord, porque Obras lo tuvo en jaque en un partido no apto para cardíacos. El campeón de la Copa ACLAV Argentina ganó los dos primeros sets, en una paridad casi inquebrantable, y llegó a disponer de un match ball en el tercero, antes del descuento del conjunto brasileño que sería simplemente el primer paso de su embestida. Cruzeiro, que pegó rápido en el tie-break y administró la ventaja, terminó celebrando por 24-26, 22-25, 27-25, 25-23 y 15-13.

Este sábado, el torneo llegará a su fin con los dos encuentros que definen medalla: primero Obras contra Minas a las 18.30 por el tercer puesto, seguido de la final Cruzeiro-UPCN a las 20.30 en un broche de oro de primer nivel internacional.