• noti001

30-03-2020


El Comité Olímpico Internacional, el Gobierno de Japón y el Comité Organizador de Tokio 2020 anunciaron en forma conjunta el aplazamiento de la competencia "para no después de mediados de 2021", a raíz de la situación mundial por la pandemia de COVID-19. Una semana después, el lunes 30 de marzo, confirmaron que la cita se disputará entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

En aquella la instancia inicial de postergación, el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, realizaron una videoconferencia para discutir el escenario continuamente cambiante con respecto al COVID-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

También participaron Mori Yoshiro, el Presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; la Ministra Olímpica, Hashimoto Seiko; la Gobernadora de Tokio, Koike Yuriko; el Presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; el Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

El Presidente Bach y el Primer Ministro Abe compartieron su preocupación por la pandemia mundial de COVID-19, lo que está haciendo con la vida de las personas y el importante impacto que está teniendo en la preparación de atletas de todo el mundo para los Juegos.

En una sesión muy cordial y constructiva, los dos dirigentes elogiaron la labor del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso que se está realizando en Japón en la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo, la impredecible propagación sin precedentes del brote ha hecho que la situación en el resto del mundo se deteriore. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la pandemia del COVID-19 se está "acelerando". Actualmente se registran más de 375 mil casos en todo el mundo y en casi todos los países, y el número crece hora tras hora.

Frente a estas circunstancias y basados en la información proporcionada este martes por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón habían llegado a la conclusión de que los Juegos de la XXXII Olimpíada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no después del verano de 2021 (N. de R.: se refiere al verano en Japón; invierno de 2021 en Argentina), a fin de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional.

Los mandatarios coincidieron en que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser una señal de esperanza para el mundo en estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que se encuentra el mundo actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanezca en Japón y que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Foto: Web oficial Tokio 2020