• noti001

24-03-2021


Finalmente, la carrera por quedarse con el título de la Liga de Vóleibol Argentina 2020/2021 quedó reducida a dos protagonistas, quienes desde este jueves comenzarán a disputar la etapa decisiva, la que coronará al campeón. UPCN San Juan Vóley, siete veces ganador del torneo, y Ciudad Vóley, presente en la definición por primera vez, son los protagonistas de la serie final al mejor de cinco partidos.

UPCN, el mejor de la Fase Regular, no la tuvo fácil para prevalecer en semifinales ante UVT Vóley, el equipo que le rompió el invicto de la temporada. El Gremio había llegado invencible tras 17 partidos (12 de LVA y 5 de Copa RUS Argentina, de la que fue campeón) al cruce, pero en el primer juego UVT metió un 3-1 imborrable que puso a su rival a correr de atrás. Pero UPCN, que además tuvo que lidiar con casos de COVID-19 en el plantel, no se quebró: 3-1 en el segundo partido y sólido 3-0 en el desempate para acceder por décima vez en su historia a una final de Liga.

Ciudad, por su parte, fue pura solidez en su llave de semifinales, para confirmar su crecimiento en una temporada en la que fue de menor a mayor. Después de transitar la Copa RUS Argentina sin triunfos (eliminado en cuartos por este mismo UPCN), terminó tercero en la Fase Regular y mantuvo el alza en el Playoff: superó a Defensores de Banfield en cuartos de final y a Obras de San Juan en la instancia siguiente, en ambos casos sin derrotas. De esta manera, en su cuarta presencia entre los cuatro mejores logró el sueño: primera final de LVA en sus ocho temporadas en la elite.

Si bien Muni parece más afirmado en cuanto al presente de uno y otro, los números históricos inclinan la balanza para el lado de UPCN, que va por su octava estrella nacional empujado por un saldo positivo de 17-5 contra el que se presenta como su obstáculo final. La última victoria de Ciudad en el mano a mano fue en noviembre de 2020, un 3-1 por Fase Regular en San Juan, para dar paso luego a cuatro éxitos consecutivos de UPCN, uno en la revancha de la LVA 19/20 y los otros tres en la temporada actual.

La final tendrá su primer acto este jueves a las 20 en el Complejo La Superiora de San Juan, el mismo estadio en el que se desarrollaron las etapas previas de la burbuja de Playoff, con transmisión web de TyC Sports Play. El sábado a las 11, en el mismo escenario, está programada la segunda batalla, en vivo y en directo por TyC Sports.

La serie se trasladará a Buenos Aires a continuación: el tercer encuentro está pautado para el jueves 1 de abril y, de ser necesario, el condicional cuarto partido mantendrá sede para jugarse el sábado 3. En caso de que ambos equipos cosechen dos triunfos, todo se definirá el jueves 8 de regreso en San Juan, en el que sería el quinto y último choque de la serie.