• noti001

17-08-2014


El pasado sábado, la Selección Argentina se quedó con el tercer puesto en la Copa Panamericana Mayor Masculina, disputada en México. Ese camino a la medalla de bronce estuvo protagonizado por un equipo con una marcada identidad de Liga Argentina.

Mientras el primer equipo nacional se prepara para la gran cita del año, el Mundial de Polonia, un segundo plantel viajó a Baja California para formar parte de la novena edición del torneo que combina a representantes de Sudamérica con otros de NORCECA (Norte y Centro América). El grupo, compuesto por jugadores de la amplia base de la Selección Argentina, estuvo dirigido por Hernán Ferraro, el entrenador de Ciudad Vóley, con la asistencia de Martín López, que a su vez condujo a La Unión de Formosa en varias temporadas, primero como asistente y luego como principal técnico.

En cuanto al plantel, diez de los doce convocados disputaron la última temporada de la Liga Argentina. Quizás el más emblemático es Demián González, el capitán del actual tetracampeón del torneo, UPCN San Juan Vóley.

El otro armador fue Juan Ignacio Finoli, parte del plantel de UNTREF Vóley en la última temporada. El equipo universitario también estuvo representado por Federico Franetovich, uno de los centrales.

Otro equipo de la Liga Argentina contó con dos delegados en el plantel de bronce: La Unión de Formosa, a través del líbero Franco López (reconocido como el mejor en su rubro y también como el mejor defensor de la Copa) y del punta/opuesto Ezequiel Palacios.

En lo que también es una señal de la paridad del certamen nacional, cinco instituciones más hicieron su aporte a este logro. El subcampeón Lomas Vóley dijo presente con Facundo Imhoff, Gigantes del Sur con Rodrigo Villalba, Boca Río Uruguay Seguros desde Luciano Zornetta, Sarmiento Santana Textiles a través de Maximiliano Gauna y PSM Vóley con Pablo Kukartsev.

Solamente dos jugadores llegaron desde experiencias internacionales, y así y todo son caras conocidas para la Liga Argentina: Cristian Poglajen, que militó en Polonia pero tiene pasado en Villa María y más reciente en Sarmiento, y Gonzalo Quiroga, formado en el legendario Obras de San Juan y que brilló en la competencia universitaria de Estados Unidos.

Con esos nombres, Argentina terminó en la tercera posición del torneo, después de perder una apretadísima semifinal contra Cuba, en cinco sets. La celeste y blanca se impuso a Puerto Rico en el duelo final por la medalla.