• noti001

27-04-2015


Cuando parece que toca un techo difícil de alcanzar, UPCN San Juan Voley vuelve a alcanzar nuevas conquistas. Es que precisamente, gran parte de su fórmula del éxito radica en su capacidad para elevar su vara año a año y dejar todo para alcanzarla. Por eso, después de una temporada 2013/14 que fue inolvidable, la temporada que acaba de terminar volvió a encontrar a UPCN con su sana costumbre de abrazarse a la historia.

Con el inédito pentacampeonato, fresco aún en las retinas, el repaso obliga a recordar que además esta temporada consiguió nada menos que su segundo título Sudamericano y la cuarta corona de Copa Master, apoyado en 34 partidos ganados sobre 42 jugados, 19 de esas victorias conseguidas en forma consecutiva.

En total, en competencias oficiales, UPCN jugó 42 partidos (30 de Liga Argentina, 6 de Copa ACLAV, 4 del Sudamericano y 2 de Copa Master). De ellos, ganó 34, es decir que obtuvo el 81 % de efectividad, lo que habla a las claras de la contundencia del equipo.

Pero hay otro dato revelador y es que 19 de esas victorias fueron consecutivas (13 partidos de Liga Argentina, 4 del Sudamericano y 2 de Copa Master).

En el acumulado de Liga, UPCN marcó 2.658 puntos, de los cuales 1.457 fueron de ataque, 109 de saque y 252 de bloqueo (el resto, por errores de los rivales). Jugó en promedio con el 49% de eficacia en recepción; y con el 52% de eficacia en ataque.

La temporada comenzó con el subcampeonato de la Copa ACLAV, tras ceder en la final ante Personal Bolívar por 3-2. Luego vino la primera vuelta olímpica, en diciembre. Fue la Copa Master, que ganó por cuarta vez, al derrotar a Boca Río Uruguay Seguros por 3-0. Conquistar ese torneo fue el envión anímico que el equipo necesitaba, pues a partir de entonces fue imparable.

En febrero, UPCN hizo hisoria al quedarse con el Campeonato Sudamericano de Clubes, que organizó en San Juan. Ningún otro equipo argentino había conseguido dos títulos continentales y los sanjuaninos lo lograron al vencer en Play Off a los dos equipos más poderosos de Brasil. En semifinales fue ante Taubaté-Funvic (3-2) y en la final nada menos que ante Sada Cruzeiro (3-2).

Esto le permitió, además, clasificar por tercera vez al Mundial de Clubes, algo sin precedentes para el vóleibol nacional, para tratar de defender la histórica medalla de bronce alcanzada el año pasado.

En Liga Argentina, UPCN terminó primero la Fase Regular con 15 victorias y tres caídas. En cuartos de final eliminó a La Unión de Formosa (3-0), en semifinales dejó en el camino a Lomas Voley (3-1) y en la final superó a Personal Bolívar (3-2), para alcanzar el inolvidable pentacampeonato ante más de 7.000 espectadores.

A nivel individual, Nikolay Uchikov fue el Máximo Anotador de la Liga, con 538 puntos, y el Mejor Sacador, con 45 aces.