• noti001

06-07-2015


A buen puerto llegó la Argentina en el tramo final de la primera etapa de la Liga Mundial, el torneo anual más importante de selecciones masculinas del planeta. Con un marcado sello de Liga Argentina a lo largo de la Ronda Intercontinental, la Selección se metió en el cuadrangular final del Grupo 2, en busca de las Finales definitivas, en Río de Janeiro.

El equipo nacional viajó a Bulgaria en busca de un triunfo que le permitiera asegurarse su lugar en el Final Four del segundo nivel del torneo, que justamente sería en Bulgaria, siete días después. El conjunto local se llevó el primer partido y echó algunas sombras sobre las esperanzas nacionales, pero Argentina salió con todo al segundo partido y, por 3-1, firmó su lugar en la instancia decisiva.

La clasificación argentina se alcanzó por las siete victorias cosechadas en doce presentaciones. De acuerdo al nuevo criterio de ordenamiento de equipos para la actual temporada de Liga Mundial, valen más los triunfos que la propia obtención de puntos, y por eso la celeste y blanca, con 21 unidades y siete triunfos, pudo más que Canadá, que sumó 23 pero sólo ganó en seis ocasiones.

En ese sentido, fue muy importante el aporte de la Liga Argentina en la primera mitad del Grupo C, ya que la Selección ganó tres partidos (ante Cuba en Mendoza, ante Canadá en Halifax y de nuevo frente a Cuba, pero en La Habana) con un equipo alternativo en el que el rol de los jugadores de Liga fue fundamental.

A lo largo de la zona que acaba de finalizar, el entrenador Julio Velasco utilizó a 22 de los 25 jugadores convocados para el torneo. De hecho, fueron 23 contando además a Pablo Guzmán, reciente refuerzo de UPCN, que estuvo en lista para Mendoza, pero fue desafectado a último momento por lesión.

Dentro de esos nombres, muchos de ellos surgieron de la última temporada de la Liga Argentina y fueron parte de la mencionada gesta: el capitán Javier Filardi, el subcapitán Demián González, Pablo Crer, Luciano Zornetta, Martín Ramos, Nicolás Bruno, Maximiliano Chirivino, Sebastián Garrocq, Pablo Guzmán, Federico Martina, Federico Franetovich, Ezequiel Palacios, Sebastián Closter y Rodrigo Villalba, para un número final de 14 jugadores, más de la mitad del total.