• noti001

27-07-2015


Este domingo, Argentina se ubicó en lo más alto del voleibol masculino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En un logro valioso para todo el deporte argentino, la Selección le dio vuelta una final para el recuerdo a Brasil y se colgó por segunda vez el oro en la competencia. La Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol se suma al reconocimiento y los saludos para este equipo que representa a toda la escena nacional.

En la final por la medalla de oro, Argentina prevaleció por 3-2, con parciales de 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8, en un partido de altísima emoción gracias a la remontada argentina, luego de una desventaja en el cuarto set que llegó a ser de siete puntos. Sin embargo, el equipo nacional conducido por Julio Velasco nunca se bajó del partido y tuvo el mayor premio para su constancia.

De esta manera, el vóley argentino volvió a alcanzar un hito que solamente había conseguido en una ocasión, en los Juegos Panamericanos de 1995 realizados en Mar del Plata. Allí, Argentina le había ganado la final a Estados Unidos, con la particularidad de que también fue en cinco parciales.

Para esta gesta, la Liga Argentina hizo su aporte, no sólo presente en las actuales convocatorias de Velasco, sino también como parte fundamental para el desarrollo de todos los jugadores de la Selección. Por un lado, Luciano Zornetta, Martín Ramos (figuras en la final), Ezequiel Palacios (también de gran torneo), Javier Filardi, Sebastián Closter y Pablo Crer disputaron la última temporada del torneo nacional más importante, y varios de ellos seguirán siendo parte en la edición que se aproxima.

Pero además, los valores de Selección que ya militan en el exterior también se forjaron, por momentos, en la Liga Argentina. Desde Facundo Conte y su título de A2 con GEBA, equipo en el que también estaba Nicolás Uriarte (que luego pasaría por Mendoza Vóley, Boca Río Uruguay Seguros y Buenos Aires Unidos), hasta Luciano De Cecco y su trayectoria en Azul Vóley, Belgrano de Córdoba y Bolívar. Pasando también por Sebastián Solé que se formó en Rosario Sonder, por Maximiliano Gauna que jugó en Boca y en el Sarmiento Santana Textiles de su Chaco natal, y por José Luis González que integró plantel en Misiones Vóley.

Por eso, este logro excede las fronteras de la Selección Argentina, si bien es lógicamente la máxima protagonista. Es una medalla de oro en la que todo el vóley argentino está representado. Felicitaciones a todos.