• noti001

28-09-2015


El rol de la Liga Argentina en el desarrollo del vóley argentino quedó de manifiesto una vez más en este buen pasar de las Selecciones nacionales. En diferentes niveles, el saldo de los últimos meses incluye dos finales del mundo en categorías de base y una Copa del Mundo estupenda para el combinado mayor. En todos los casos, con una amplia presencia de jugadores de Liga Argentina dentro de estos exitosos planteles.

Bajo la conducción de Julio Velasco, la Selección Mayor Masculina vive en este 2015 uno de sus momentos más fructíferos, con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos como un hito histórico. Luego de ese logro, Argentina viajó a la Copa del Mundo en Japón y le dio forma a la mejor campaña de todos sus registros, con siete victorias sobre once partidos y un quinto puesto por demás meritorio, solamente detrás de potencias como Estados Unidos, Italia, Polonia y Rusia.

En el plantel que compitió en Oriente, más del 50% de los jugadores exhiben referencias directas a la Liga Argentina en el pasado cercano o en el presente. Jugadores como Ezequiel Palacios (surgido de La Unión de Formosa), Luciano Zornetta (formado en Boca Río Uruguay Seguros y confirmado en Alianza Jesús María - La Calera para la próxima temporada) y Sebastián Garrocq (pieza clave del pentacampeón UPCN San Juan Vóley) son los exponentes más claros de cómo la Liga aporta en forma sustancial al crecimiento de la escena nacional.

Además de ellos tres, también estuvieron en el plantel Pablo Guzmán, Martín Ramos (ambos de UPCN San Juan Vóley), Federico Martina (Ciudad Vóley) y Pablo Crer (Personal Bolívar), más Sebastián Closter que, después de brillar en Gigantes del Sur y de ahí en la Selección, ya logró el salto desde la Liga Argentina al plano internacional, hacia el Chaumont de Francia. Es decir, ocho jugadores sobre un total de catorce convocados.

En simultáneo con la Copa del Mundo, la Selección Juvenil Masculina se colgó la medalla de plata en el Mundial Sub 21 por segunda vez en su historia, perdiendo la final en México a manos de Rusia. De este plantel, que supo tener a una potencia en jaque por 2-0, fueron parte jugadores de buen recorrido en Liga Argentina, como Nicolás Lazo (UPCN San Juan Vóley), Bruno Lima (Obras de San Juan), Joaquín Gallego (Personal Bolívar), Gastón Fernández y Brian Melgarejo (Ciudad Vóley). En total, diez de los doce protagonistas ya forman parte de la amplia base de jugadores que juegan la Liga.

Estas dos campañas se suman a lo alcanzado por la Selección Menor Masculina en el mes de agosto: una inédita final del mundo, en el certamen Sub 19 realizado en territorio argentino. La medalla de plata se hizo realidad en Chaco, en un marco notable y en otra definición a cinco sets, pero con Polonia como el equipo campeón. A pesar de la juventud de estos chicos argentinos, ellos también forman parte de planteles de Liga para la venidera temporada: Felipe Benavídez, Jan Martínez, Sergio Soria, Agustín Loser e Ignacio Roberts vestirán la camiseta de Ciudad Vóley, mientras que los sanjuaninos Juan Bucciarelli y José Graffigna lo harán para el Obras de su provincia natal. A esos siete se suma Matías Giraudo, confirmado en Alianza Jesús María - La Calera, para un nuevo total de ocho embajadores de Liga.

En total, entonces, 26 jugadores de los 38 convocados en estos equipos cuentan con identidad de Liga Argentina, en las puertas de nuevos eventos (el Sudamericano de Mayores y el clasificatorio olímpico a Río 2016) que de seguro reforzarán esta retroalimentación entre la Selección y la escena nacional. Factor que hace que todo el vóley argentino crezca en conjunto.