• noti001

28-10-2015


Por primera vez, un equipo argentino disputará el Campeonato Mundial de Clubes por tercera ocasión consecutiva. Y ese privilegio recae nada menos que en UPCN San Juan Voley. El campeón sudamericano representará al país en el máximo torneo FIVB reservado para clubes y su debut será este miércoles a las 16.10 (hora argentina) ante Al Ahly de Egipto, en el Gimnasio Divino Braga, de Betim, Brasil, tras cumplir fecha libre en la jornada inaugural del torneo. El encuentro se verá en directo para todo el país por DXTV y corresponderá al Grupo B.

Para UPCN, que fue cuarto en 2013 y al año siguiente conquistó un histórico bronce en el Mundial, será un partido clave pues una eventual victoria lo dejará clasificado en forma directa a semifinales. Es que este año, el torneo cuenta con seis equipos participantes (cinco representantes continentales y Sada Cruzeiro como organizador), por lo que cada zona tiene tres integrantes. Como a semifinales clasificarán los dos primeros, la victoria lo dejará en la fase decisiva ya que Al Ahly cayó en el debut ante Paykan (0-3), este martes en el primer turno.

Los sanjuaninos afrontarán el campeonato con un equipo que a priori se presenta como fuerte y completo, aunque en este Mundial deberá apelar a la experiencia de sus jugadores para suplantar el poco tiempo que tuvo de trabajo en conjunto.

Por su parte, Al Ahly tiene algunos hombres en la Selección de Egipto, como El Mahdy y Elkotb, mientras que sumó al punta brasileño Bruno Zanuto. Si bien el campeón africano se presenta como el contrincante más accesible del grupo, será todo un desafío para los sanjuaninos, que física y mentalmente ya están listos para el debut.

Este martes por la siesta, el equipo realizó otra exigente práctica en la ciudad de Contagem, mientras que luego se desplazó a Betim para la apertura del Mundial y observar el encuentro entre Al Ahly y los iraníes de Paykan Tehran, el rival al que enfrentará este jueves en el cierre de ronda clasificatoria, que abrieron la fecha inicial.

En principio, el DT Fabián Armoa no tiene previsto realizar ningún cambio sorpresivo, pese al gran nivel de todo el plantel, por lo que en la formación inicial alistará a Axel Jacobsen y Nikolay Uchikov; Petar Krsmanovic y Martín Ramos; Todor Aleksiev y Javier Filardi; y Sebastián Garrocq como líbero.

Precisamente, Filardi, a horas del debut, habló de lo que viene: “Vinimos a superar lo que logramos el año pasado. No va a ser fácil, pero nosotros nos caracterizamos por aspirar siempre un poco más. Soñamos con jugar la final”. Luego de la confesión, el atacante continuó: “No noto que haya diferencias en este Mundial con respecto a los anteriores. Quizás nuestra zona se presenta a priori como más accesible que en años anteriores, pero el nivel de exigencia es el mismo. Hay cuatro equipos muy fuertes (UPCN, Zenit Kazan, Sada Cruzeiro y Paykan Tehran) y dos que están un escalón abajo (Al Ahly y Capitanes), pero a los partidos hay que jugarlos”.

A nivel personal, el también capitán de la Selección Argentina dijo que atraviesa un gran momento. “Me siento muy bien, desde lo anímico, lo físico y desde la motivación. No siento el cansancio de un año muy largo, sino que tengo ganas de que empiece ya el Mundial y jugar contra los mejores”, indicó.

En tanto, Filardi apuntó que este UPCN será más fuerte en ataque. “El ataque va a ser uno de nuestros puntos fuertes, por el tipo de jugadores que tenemos. En bloqueo y defensa vamos a estar muy bien, mientras que lo que nos va a faltar será lógicamente un poco de juego colectivo”, destacó el capitán del equipo.