• noti001

31-10-2015


Cuando las cosas más difíciles estaban, cuando todo estaba en contra de UPCN San Juan Voley, apareció su mística, su rúbrica, ese amor propio que ya es marca registrada. UPCN, que perdía 0-2 ante Paykan Tehran (Irán) en el 11mo. Mundial de Clubes Betim 2015, sacó chapa, dio vuelta el partido y conquistó la medalla de bronce en Brasil. En un partido para el infarto, los sanjuaninos ganaron 3-2 (21-25, 22-25, 25-20, 25-23 y 16-14) y se colgaron la presea bronceada por segunda vez consecutiva, sin precedentes para el vóley argentino.

Nikolay Uchikov y Todor Aleksiev, los amigos búlgaros, fueron los máximos anotadores de UPCN con 22 puntos cada uno, mientras que el artillero del encuentro fue el iraní fue Amir Ghafour, con 24 tantos.

No fue sencilla la apertura del partido. UPCN batalló con un rival que le devolvió muchas de sus habituales pelotas de punto y con una racha de errores no forzados (le brindó 9 puntos al rival en el set). La imposibilidad de construir juego hizo que empezara a ceder terreno. Paykan mantuvo su buena defensa y recepción y desde la contra lastimó a los sanjuaninos (6 puntos de Mojtaba Mirzajanpou). Los iraníes apelaron a la regularidad y se quedaron con el parcial: 25-21.

Para el segundo set, Armoa movió el banco e hizo ingresar a Brajkovic y Guzmán, que apostaron por los primeros tiempos. De todos modos, el margen de error colectivo siguió alto en UPCN y Paykan se escapó 12-7, con un inspirado Ghafour. Entonces, de la mano del bloqueo y la recepción, los sanjuaninos se recuperaron. Tras igualar en 15, ambos equipos fueron punto a punto y en UPCN fueron claves los aportes de Guzmán y Aleksiev. Sin embargo, en zona de definición el equipo iraní fue más preciso y ganó 25-22.

Apretado por la situación, UPCN salió a seguir con vida en la tercera manga. El bloqueo de Pablo Guzmán puso al equipo al frente del marcador. El trabajo en recepción le permitió crecer y por primera vez en el partido mantuvo un dominio claro sobre el aguerrido rival.  Ramos sumó con primeros tiempos y luchando cada pelota, UPCN se impuso 25-20.

La cuarta sección encontró nuevamente a UPCN impreciso en ataque y los iraníes aprovecharon la circunstancia. Al primer tiempo técnico llegaron cuatro puntos arriba rápidamente. La reacción de UPCN llegó y con Filardi cargándose el equipo al hombro, empató en 10. Punto a punto fueron argentinos e iraníes hasta zona de definición (20-20). Y en un dramático sprint, los sanjuaninos mostraron su garra y ganaron 25-23, para forzar el tie break.

El quinto set, como no podía ser de otra manera, fue punto a punto. Al cambio de lado Paykan llegó 8-7, pero UPCN empató inmediatamente con un ataque de Filardi. Así continuaron ambos equipos, sin darse tregua y enfrascados en una definición para el infarto. Tras el 14-14, Uchikov dejó a UPCN match ball y en la siguiente jugada todo el equipo defendió con la vida esa pelota, en un rally interminable para el puñado de sanjuaninos en el estadio. Entonces, el capitán de UPCN jugó con el bloqueo iraní y marcó el 16-14, para desatar el histórico festejo sanjuanino en Brasil.

Síntesis:

UPCN San Juan Voley: Axel Jacobsen, Nikolay Uchikov; Petar Krsmanovic, Martín Ramos; Todor Aleksiev, Javier Filardi; Sebatsián Garrocq (L). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Pablo Guzman, Sebastián Brajokovic, Nicolás Lazo, Mariano Vildosola, Gustavo Molina.

Paykan Tehran: Valerio Vermiglio, Amir Ghafour; Saman Faezi, Nikolay Nikolov; Farhad Ghaemi, Mojtaba Mirzajanpour; Mahdi Marandi (L). Entrenador: Akbari Peyman. Ingresos: Farhad Salafzoon, Mohammadjiavad Manavinezhad, Masoud Gholami.

Arbitros: Walter Vera (Perú) y Luiz Coutinho (Brasil).

Estadio: Divino Braga (Brasil).