Bolívar Voley

Historia del Club

El Club Ciudad de Bolívar fue fundado el 23 de octubre del 2002, poco tiempo después del Campeonato Mundial que se disputó en nuestro país. Las miradas de Marcelo Tinelli quedaron atónitas y el proyecto emergió de forma tal que, actualmente, el Complejo José Domeño, fundado el 20 de octubre de 2007, podría tranquilamente ser envidia y ejemplo de gran parte de los clubes de toda Sudamérica e, incluso, del mundo.

La exitosa historia del equipo comenzó a escribirse desde sus inicios. La temporada 2002/03 fue la primera de un largo y envidiable recorrido que incluye 25 títulos, 12 de ellos internacionales. A 17 días de sellada la fundación del club, el equipo profesional ya tenía un equipo minado de estrellas. Aquella primera formación, con Daniel Castellani como entrenador y figuras como Sebastián Firpo, Guillermo Quaini, Sebastián Jabif, Eduardo Rodríguez, Mariano Baracetti y los extranjeros Pezao (Brasil), Iván Márquez (Venezuela) y Gabriel Gardner (EEUU), escribieron la primera página tras consagrarse campeón, en su primera participación, en una fatídica serie ante Rojas Scholem.

En 2006, cuando Castellani decidió seguir su carrera gloriosa en Europa, Tinelli contrató a Javier Weber, quien profundizó el ambicioso proyecto de tener en el Club Ciudad de Bolívar a una de las entidades cabecera del vóleibol sudamericano y protagonista a nivel internacional. Florecieron las semillas plantadas por Castellani y Weber dio una vuelta de tuerca con nombres rutilantes como los brasileros William y Wallace, tal vez la mejor dupla armador-opuesto en la historia del vóleibol argentino; Spajic (de regreso) y el cordobés Javier Filardi. Fue un equipo directamente intratable: Copa ACLAV, Liga Argentina, Copa Internacional Ciudad de Bolívar y Copa Grand Prix Sao Ludgero.

Las temporadas siguientes, con un equipo de ensueño, plasmaron en Bolívar un rival imbatible: lo ganó todo hasta el 2010, cuando logró dar el salto de calidad en Europa. Ese año ganó el Sudamericano de Clubes al tetracampeón brasilero Cimed y sacó boleto mundialista. De Cecco, Federico Pereyra, Lucas Ocampo y Sebastián Solé, realidades emergentes de la Selección, brillaron en el Mundial de Clubes para sorprender al subcampeón europeo Dinamo Moscú y clasificar a Bolívar a las semifinales del certamen más importante del planeta. Pese a caer en dicha instancia, Bolívar alcanzó un histórico cuarto lugar, hasta entonces inédito para el vóleibol argentino.

Tras un año en Rusia, Weber (el técnico más ganador en la historia del club) acordó su vuelta para afrontar la temporada 2014/15, revalorizar al Club Ciudad de Bolívar y enfatizar en el concepto de que el equipo pertenece al club y el club a la gente. Volvieron por un nuevo ciclo jugadores importantes como el “Caño” Spajic, Pablo Crer y Alexis González, se incorporaron tres extranjeros (el ex central de UPCN Junior Santos, Rapha y el cubano Yadier Sanchez) y la ilusión se renovó. La obtención de la Copa ACLAV (ganándole 3-2 una tremenda final a UPCN) significó el decimosexto título oficial en la historia del club. Luego de cuatro temporadas Personal Bolívar llegó a su novena final de Liga, que se terminó escapando luego de una serie apasionante y de mucha paridad (se remontó un 0-2) ante UPCN.

La temporada 2015/16 tuvo como hecho destacado la vuelta del equipo al plano internacional luego de seis años. Luego de vencer en una emotiva final a Lomas Vóley por 3-2 en el Complejo República de Venezuela, las Águilas se quedaron con el Final Four Presudamericano y sacaron pasaje para disputar el Campeonato Sudamericano de Taubaté 2016, en el que Bolívar finalizó en el cuarto puesto. Además, el equipo se consagró campeón de la Copa Master, para suma 18 títulos oficiales. Nuevamente, en una dramática e intensa serie final que se definió en el quinto partido en San Juan, UPCN venció a Bolívar y se quedó con la Liga de esa temporada, alcanzando de esa manera a su rival como máximos ganadores nacionales, con seis títulos.

La temporada 2016/17 trajo lo que tanto se deseaba. En su participación número 15 en la Liga, Bolívar volvió a encontrarse con la victoria. La temporada cerró con la conquista de la Liga, la obtención de la ansiada séptima corona, para definirse como el equipo más ganador del vóley argentino. En una serie a cinco juegos frente a UPCN, las Águilas llegaron al triunfo final en un partido definitorio en el Complejo República de Venezuela y así frente a su público pudo festejar. Esa temporada trajo además una nueva experiencia en el Campeonato Sudamericano, en el que Bolívar se quedó con la medalla de plata al perder la final con el poderoso Sada Cruzeiro. Y, para destacar, una nueva participación en un Mundial de Clubes, en Brasil y con un nuevo cuarto lugar como resultado final.

Ahora, la obligación y el objetivo del equipo están puestos en revalidar el título de Liga y consolidarse en el plano internacional. Personal Bolívar tendrá la posibilidad de jugar nuevamente el Mundial de Clubes en Polonia y también volverá a medirse con los mejores de Sudamerica. Para eso, Tinelli y Weber armaron un equipo con figuras de experiencia internacional, y algunos históricos de que regresan, más la base del campeón: el serbio Milos Nikic, el brasileño Theo Lopes y el búlgaro Rozalin Penchev, junto a figuras del equipo campeón como Demián González, Crer, Alexis González y el capitán Patti.

Jugadores dados de Baja

Imagen Apellido y Nombre Posicion Fecha Nac. Altura

Staff dados de baja

Imagen Apellido y Nombre Funcion